jueves, 7 de noviembre de 2013

COMENTARIO SOBRE LOS OJOS DE LA PIEL DE JUHANI PALLASMAA

Juhani Pallasmaa habla de que la arquitectura tiene que ser multisensorial, dando a entender que la arquitectura debe de poderse apreciar o experimentar con todos nuestros sentidos, debe de haber esta interacción constante entre el emisor (arquitectura) y el receptor (usuario) lo cual lo considero muy cierto porque, como ya dije en alguna otra reflexión de este blog, la arquitectura me parece que debe de brindar un cierto encanto y lo debe de conservar, y ese encanto se puede lograr cuando el arquitecto va a un nivel más profundo de la arquitectura que es este aspecto de los sentimientos.
También mencionó un aspecto que me llamo mucho la atención y que se refiere a que la arquitectura fortalece el sentido de cada uno de ser en el mundo. Aunque al principio me pareció absurdo el comentario, realmente la buena arquitectura al hacer uso de los sentimientos nos ayuda a los seres humanos a poder apreciar nuestro entorno, a poder reconocernos a nosotros mismos, sabernos humanos, reconocernos en tal lugar, en tal momento, pero aunque todo esto sea cierto, el poder fortalecer este ‘yo’ depende mucho de la persona y del trabajo que haga consigo mismo, pues dudo mucho que toda la gente pueda entrar en ciertos niveles de profundidad, de reflexión, etc.  

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA ATMOSFERAS DE PETER ZUMTHOR

A lo largo del semestre, en mi clase de diseño, hemos analizado al reconocido arquitecto Peter Zumthor, el cual me ha dejado muy claro, sobre todo con esta última lectura, que lo más importante en la arquitectura es crear atmosferas. ¿Qué quiere decir esto?, que lo más importante al diseñar un espacio es saber transmitir algún sentimiento, emoción o estado, es la capacidad del diseñador o arquitecto de lograr en el usuario una especie de dependencia hacia ese espacio que tiene y transmite cierta belleza, cierta comodidad, cierta iluminación, ciertas limitaciones, ciertas oportunidad, detalles que te permiten experimentar el espacio con tus sentidos. Tan es así que me hace pensar que a este fenómeno podríamos llegar a llamarlo ‘encanto’.
Realmente si la arquitectura solamente fuera diseñar el espacio para una persona y sin poder aprovechar esta libertad del arquitecto para poder jugar con los sentimientos del hombre, la arquitectura no podría ser considerada una de las bellas artes. Pienso yo que el arte de la arquitectura esta precisamente en el momento que uno empieza a sentir algo en un espacio, en una atmósfera.  

jueves, 24 de octubre de 2013

COMENTARIO DE LA LECTURA E7. PENSAR LA ARQUITECTURA DE PETER ZUMTHOR.

En el momento que Peter Zumthor comienza a describir esta particular experiencia de abrir y cerrar ciertas puertas , me trae a la mente que en la arquitectura es muy importante estar atento a lo que suceda, tener bien puestos nuestros sentidos en el momento que suceden las cosas.
Después, al mencionar que en cada proyectar, él se topa con viejos recuerdos que de alguna forma le sirven para su proyecto, me parece bastante interesante dado que en algún momento de este semestre, recuerdo haber escuchado o leído que nunca, el arquitecto, va a crear, simplemente se sigue la ley de la materia, en esta vida no se crea, ni se destruye, solo se transforma, y es precisamente lo que sucede con Peter Zumthor y muy probablemente con la mayoría de los arquitectos, se retoman ciertas imágenes del pasado, ciertos recuerdos, y se convierten en las ideas, en los conceptos base de nuestros nuevos proyectos.
Que interesante se me hace hablar de materiales, justamente, la clase pasada, platicaba con mi  maestro de diseño Gabriel, sobre el elemento del agua y todo el contexto significativo, expresivo y sentimental que posee. Siempre he tenido la idea de que cuando se diseña una casa, una parte muy divertida e interesante es la elección de los materiales para los diferentes espacios. Por lo tanto, concuerdo mucho con que los materiales, son una parte muy importante en el diseño porque es parte esencial de la experiencia del usuario. Estar frente a un espejo de agua, es una sensación muy diferente que cuando estás frente a un muro de adobe, y tanto lo es estar como lo es tocar y oler. Es toda una experiencia.  

ÁNALISIS DE VIDEOS EN CLASE


Los videos analizados en clase acerca de la creación de atmósferas, me pareció muy importante dado que deberíamos de considerarlo como un elemento base a la hora de diseñar en arquitectura. ¿Por qué considerarlo de tal forma? Porque, personalmente concuerdo con muchos arquitectos, como Peter Zumthor, creador del espacio de termas en Suiza, y muchos otros, al decir que lo más importante en el diseño de un espacio, siempre va a ser lo que el espacio le transmita a la persona, la capacidad de crear en nuestro cliente un sentimiento, una sensación de lo que sea o bien, lo que el cliente pida, pero que ese sentimiento sea llenador, que brinde una experiencia del lugar.
Este lugar del que se habla en el video, me invita a reforzar un aprendizaje que ya se ha mencionado anteriormente y que es este aspecto de la sencillez, entre más sencillo sea el diseño de un espacio, más agradable es al público o al cliente. Además, el uso y manejo de luces en un espacio es bastante importante y acogedor porque como bien dice Charles Édouard Jeanneret-Gris (“Le Corbusier”): La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz.Y Peter Zumthor hace todo un juego y experimenta con las luces a través de la unión entre las piezas del diseño y la luz que se utiliza dentro de los cuartos con diferentes temáticas. A final de cuentas sigue siendo una experiencia lo que se vive dentro de estos espacios.
 

 

lunes, 23 de septiembre de 2013

COMENTARIO DE LA LECTURA "EL ELOGIO DE LA SOMBRA" DE JUNICHIRO TANIZAKI


Para mí, Junichiro Tanizaki, tiene una muy interesante teoría de que la belleza está en las sombras que producen los cuerpos de nuestro entorno, claramente, reafirmando que no debe de haber un exceso tanto de la luz como de las sombras, porque se pierde la existencia del cuerpo. Entonces, en la cultura oriental es muy importante el factor de las sombras y la luz. Tan es así, que menciona que los orientales llegan a crear belleza a través del nacimiento de sombras en lugares donde son insignificantes. ¿Qué entiendo por esto? Que tanto las sombras y la luz son un fenómeno que nos pueden brindar tanto como la sensación de belleza, que los orientales saben aprovechar ese fenómeno, saben aplicarlo, le sacan jugo. Es como el sabio, el sabio ya tiene la información, peo el hecho de que sea sabio no es porque la tenga sino porque la sabe aplicar.
Poniendo en práctica lo que menciona Tanizaki, me pongo a observar una aralia de la terraza. Evidentemente, la planta tiene la presencia de zonas de luz y de sombra lo cual me trae a la conclusión de que son uno de los factores que le da a la vista la sensación de un objeto tridimensional, aunque éste esté dibujado, da esa sensación de 3D. Si todo fuera como lo menciona, todo con luz o todo con sombra, no sabríamos distinguir una cosa de la otra, probablemente no sabríamos ni siquiera lo que es y veríamos el mundo plano, no habría esa sensación de cercanía o lejanía, de relieve, de texturas, de cuerpos, etc. Es indispensable la existencia tanto de una como de la otra, de la misma manera si no existiera el mal, no sabríamos lo que es el bien, o si no existiera lo feo, no sabríamos lo que es bello.
¿Qué deseo rescatar de ésta lectura? Una buena arquitectura se va a basar en el buen y adecuado manejo de estos dos elementos (luz y sombra) y para eso es necesario tener un conocimiento del lugar donde se va a construir el edificio, saber por dónde sale el sol, por dónde se mete, que días del año es cuando mejor se aprovecha, que soluciones proponer para que se siga aprovechando, etc. Teniendo esta información, tendríamos que ser como el sabio, tendríamos que saberla usar y sacarle jugo. Así pues, sin referirme a que es lo más importante, porque pienso que hay muchos otros elementos muy importantes dentro de la arquitectura, pienso que la arquitectura es incompleta si no existe este juego entre luces y sombras.    

jueves, 19 de septiembre de 2013

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE ALBERTO GIACOMETTI


La lectura “Escritos” de Alberto Giacometti me recordó mi clase de dibujo de hace dos semanas en las que tratábamos el tema de perspectiva y punto de fuga que hasta el momento, desde el siglo XIV y XV es la forma o el método más exacto de representar lo que vemos, tanto en una foto como en un dibujo. Precisamente estábamos aprendiendo a sacar medidas aproximadas con el lápiz y empezábamos a plasmarlas en el papel, a final de cuentas quedaba un dibujo representando lo que veía desde el punto donde me encontraba sentado.

Me llama la atención que Giacometti comente que a partir de su análisis de las fotos, él ya no ve el mundo, específicamente hablando de las personas, en su tamaño natural debido a que entre más cerca te encuentres de ellas más grande será su tamaño y entre más lejos, pues más pequeño y con esto concluye que uno ya no es el mismo a 10 que a 3 metros. Pienso que obviamente no es lo mismo visualmente, pero aunque no se vea de igual forma, esa persona u objeto tiene una medida real, un cierto grosor y definitivo que lo hace ser lo que es.

En sí, la lectura aborda el tema de la perspectiva, del punto de fuga que se representa en un plano. Si el hombre siguiera dibujando sin tomar en cuenta las sombras, texturas, el punto de fuga, todos estos elementos que dan una idea de la realidad, seguiríamos teniendo esa vocecita en nuestra mente o ese sentido de desacuerdo en el que lo que tratamos de plasmar no se parece a lo que vemos en la vida real, como se ve en la vida real.

ABSTRACCIÓN DEL EDIFICIO CROWN HALL DE LUDWIG MIES VAN DER ROHE


ABSTRACCIÓN DE LA TORRE CUBE 1 DE CARMEN PINÓS




viernes, 13 de septiembre de 2013

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE ALBERTO GIACOMETTI


La lectura “Escritos” de Alberto Giacometti me recordó mi clase de dibujo de hace dos semanas en las que tratábamos el tema de perspectiva y punto de fuga que hasta el momento, desde el siglo XIV y XV es la forma o el método más exacto de representar lo que vemos, tanto en una foto como en un dibujo. Precisamente estábamos aprendiendo a sacar medidas aproximadas con el lápiz y empezábamos a plasmarlas en el papel, a final de cuentas quedaba un dibujo representando lo que veía desde el punto donde me encontraba sentado.

Me llama la atención que Giacometti comente que a partir de su análisis de las fotos, él ya no ve el mundo, específicamente hablando de las personas, en su tamaño natural debido a que entre más cerca te encuentres de ellas más grande será su tamaño y entre más lejos, pues más pequeño y con esto concluye que uno ya no es el mismo a 10 que a 3 metros. Pienso que obviamente no es lo mismo visualmente, pero aunque no se vea de igual forma, esa persona u objeto tiene una medida real, un cierto grosor y definitivo que lo hace ser lo que es.

En sí, la lectura aborda el tema de la perspectiva, del punto de fuga que se representa en un plano. Si el hombre siguiera dibujando sin tomar en cuenta las sombras, texturas, el punto de fuga, todos estos elementos que dan una idea de la realidad, seguiríamos teniendo esa vocecita en nuestra mente o ese sentido de inacuerdo en el que lo que tratamos de plasmar no se parece a lo que vemos en la vida real, como se ve en la vida real.

COMENTARIO SOBRE LA LECTURA "MODOS DE VER"


Ahora que he leído sobre John Berger, me ha llamado mucho la atención la frase que menciona en su lectura “Modos de ver” que dice así: “nunca se ha establecido una relación entre lo que vemos y lo que sabemos”. Cuando la leí entendí que no hay palabras exactas, ni una gran cantidad de ellas para expresar o describir lo que vemos, es decir nada se compara o alcanza el grado de experiencia a lo que el ojo humano puede ver.

Que interesante se me hizo saber la diferencia entre lo que es mirar y lo que es ver. Realmente nunca me había puesto a pensar en ello y ahora que lo hago, descubro que tienen que existir las dos palabras porque ambas acciones, aunque dependen del sentido de la vista, una te puede llevar a un nivel más profundo y la otra se puede quedar en lo elemental. Así pues, ver va a ser lo que prácticamente hacen los animales cuando dirigen su vista hacia un objeto sin razonar, sin haber entrado en un análisis del objeto, y mirar será cuando el ser humano dirige su vista hacia el objeto y razona sobre él, lo analiza y llega a conclusiones. Aunque muchos pensadores, filósofos y estudios concuerdan con que lo que hace al ser humano ser diferente de un animal es su capacidad de razonar, el ser humano emplea estas dos formas de dirigir la vista. Yo las he empleado las dos.

Ahora también, concuerdo mucho con que esta acción de ver, de observar las cosas, actúa en nuestra cabeza o funciona en ella como si fuera un rebote (así lo entendí yo). Recuerdo la tercera ley de Newton que plantea que con toda acción ocurre siempre una igual y contraria. Pienso que así es como lo plantea Berger en su ejemplo de la colina: si nosotros podemos ver la colina, significa que de ese punto (la colina) podemos ser vistos también, y me queda claro que esto, como lo plantea Berger, es para dar credibilidad a lo que vemos y a nuestra existencia en este mundo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

ABSTRACCIÓN DE CALOR.


Realizado en papel América color negro en un formato de 20x20cm. Haciendo uso de recortes de cartulina opalina blanca.

ABSTRACCIÓN DEL CAÑON DEL COLORADO.



Realizado en papel América negro en un formato de 20x20 cm. haciendo uso de un recorte de papel bond blanco.

ABSTRACCIÓN DEL TEMPERAMENTO DEL HOMBRE: "Melancolía"

Realizado en papel batería en un formato de 40x40 cm. haciendo uso de 3 planos y pintado con pintura acrílica.

domingo, 25 de agosto de 2013

COMENTARIO SOBRE LECTURA "LOS EFECTOS DEL COLOR" de KANDINSKY


En lo personal ha sido  una lectura que me ha gustado mucho. Casi siempre, todo lo que ha tenido que ver con color es algo que me agrada, que me atrae y que me incita a imaginar y tener ideas.

Es una lectura que, básicamente, trata la psicología del color y, todo aquello que experimenta el hombre cuando ve un color. Aun así, el autor dice que cuando alguien ve un color experimenta dos tipos de efecto: Uno físico y uno psicológico. A mi entender, el físico es el que experimentamos todos cuando fuimos niños. Fue nuestra primera impresión del color cuando teníamos un escaso desarrollo de nuestros sentidos. Empezamos a darle ciertas características a cierto color dependiendo del fenómeno que produjera o tuviera dicho color. Así, con el paso del tiempo, el ser humano iría desarrollando sus sentidos y atribuyendo más cualidades a los colores y entonces pasaríamos a un efecto psicológico. ¿A qué se refiere Kandinsky con esto? a que el color llega a tocar el alma y entablar una relación con lo que ya es conocido o experimentado, por ejemplo: si yo en este momento viera el color azul, diría que es un color limpio por la relación que hago con el agua, también, diría que es un color relajante y formal. Aun así, pienso que la sensación que cada quien tenga con un color puede llegar a ser subjetivo dado que la experiencia de ese color siempre va a ser personal, lo que pueda significar para mí, para otros, muy probablemente sea otro significado.
 
Kandinsky también nos habla del desarrollo que puede llegar a tener el ser humano cuando no solo se observa un color, si  no que se saborea. Me fue muy interesante escucharlo ya que me sonó muy mágico el que alguien pudiera decir que ciertos alimentos le saben o le producen una sensación de color. Yo pensaría que si me como un plátano, el primer color que pensaría sería el amarillo porque obviamente es la experiencia de color que tengo de ese alimento, pero decir que probaste una salsa y que te supo azul, es realmente interesante y lejano a nuestra capacidad de comprensión.
 
Para finalizar mi comentario sobre esta lectura quisiera remarcar la frase con la que termina Kandinsky: “La armonía de los colores debe fundarse únicamente en el principio del contacto con el alma humana, es decir, en lo que llamaremos el principio de la necesidad interior.” Esta frase me da a entender que la armonía en los colores, es decir, lo agradable a la vista, se va a lograr cuando, y solo cuando el hombre tenga contacto con su alma, simplemente es expresar la esencia de algo que vivimos. No se trata de plasmar muchas veces, lo que todo mundo ya conoce por algún objeto o utiliza para plasmarlo, yo siento que es totalmente tu experiencia sabiéndola transmitir, si tuviera que dar un ejemplo, diría que observáramos detenidamente las obras de Van Gogh.
 
Quisiera agregar este video del YouTube el cual habla de la psicología del color. Fue un video que mi maestra de diseño del Instituto de Ciencias, Mercedes Zertuche, nos presentó para conocer un poco más sobre el color. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=PImm83Uor9Q

miércoles, 14 de agosto de 2013

COMENTARIO ACERCA DE LAS LECTURAS DE PETER ZUMTHOR Y BRUNO MUNARI




Concuerdo con Peter Zumthor cuando dice que todos hemos vivido la Arquitectura y que cada quien la ha experimentado de forma única. En lo personal, me identifique mucho con ese renglón ya que en el último proyecto que realice en mi otra escuela acerca de una casa habitación, fue un diseño totalmente inspirado en mi casa actual porque fue la experiencia de casa más cercana que he vivido, además de que para mi gusto es acogedora y desde luego, familiar. Me quedó muy claro que el arquitecto que diseño mi casa tuvo que ser una persona sensible a su alrededor, a los olores,  a los colores, a las formas, así como también una persona crítica, es algo que necesito yo necesito practicar e ir poniendo en práctica ya que me considero cerrado a algunas opciones en muchas ocasiones lo cual me impide hacer el intento de nuevas formas o nuevos diseños.

También estoy muy de acuerdo en que un arquitecto no crea. Es algo que lo he escuchado muchas veces y que recuerdo que mi maestra de filosofía me lo planteó alguna vez. El único que puede crear es Dios y lo que nosotros, los humanos, hacemos es transformar eso que creo Dios en un nuevo producto o espacio, y ahora en la actualidad, un poco más específico, tomamos obras de arte o diseños de nuestros antepasados y las revivimos, en otras palabras, como dice en el texto, las viejas ideas nos ayudan a encontrar las nuevas.

Por último considero muy cierto que parte de ser un arquitecto es ser una persona culta, para entonces cuando deseemos diseñar algo nuevo podamos acudir a nuestra  memoria donde se encontrarán muchas imágenes e ideas que nos ayudarán a ir completando y conformando esa idea que tenemos en la cabeza y que vamos a plasmar en un papel o en una maqueta, sin embargo no es lo  más importante, también lo es la sensibilidad que comentaba hace rato y seguramente muchas otras características que no tengo presentes en este momento.

Creo que es muy acertado Bruno Munari al decir que el proyectar un diseño es lo mismo que proyectar un platillo de cocina. Ciertamente la mayoría de las habilidades, deportes, expresiones artísticas, etc. Llevan un método una serie de pasos que seguir para lograr dichas cosas y creo que parte de lograrlas es también el estarlas practicando. A mí me ha pasado muchas veces que no puedo llegar a un buen resultado porque me he saltado los pasos y eso porque muchas veces me ha dado flojera. De cualquier forma, a final de cuentas, resulta ser un desperdicio de tiempo porque termino haciendo las cosas por el método que debe ser.

Cuando Bruno Munari habla acerca de los valores objetivos, creo que definitivamente cuando uno llega a mezclar ciertos colores logra otros cuyos nombres se han establecido con el paso del tiempo y son generales para todos y son uniformes para todos, aunque cuando son ligeras variaciones de tono, puede llegar a ser un valor subjetivo, pero lo dudo. Más adelante habla sobre los logros que van más allá del método y que siempre serán por aquel proyectista que a través de su habilidad y el método, lo pongan en práctica y de igual forma me parece muy cierto porque en la vida uno no nace sabiendo, uno va a la escuela para enseñarse a hacer las cosas y la manera por la cual aprendemos es a través del seguimiento de un método y claro que cuando uno ya domina el método, la obtención del resultado, poco a poco va creando atajos y según el gusto, la habilidad o el criterio, pienso yo, puede ir quitando o añadiendo de su propia cosecha.  

En resumen son dos lecturas que van enfocadas a la forma correcta de ser un arquitecto y de ejercer la arquitectura. Un arquitecto diseña los espacios a través de imágenes pasadas que le brindan chispas para nuevas ideas, también, es una persona que está conectada con su alrededor, lo que ve, escucha, siente, huele, etc. Y trata de hacer las cosas funcionales. Se basa en un método de proyección y utiliza valores objetivos. Tratare de ir aplicando estos consejos y principios de arquitectura a mi formación profesional porque, de alguna forma, si están en un libro, quiere decir que es un método, precisamente, que ha funcionado y ha dado resultados. Se puede decir que es algo ya experimentado y comprobado.